Sostenibilidad

PRINCIPALES INDICADORES 2016

  • 13
    %

    % (m²) de la cartera con certificados de construcción sostenible

  • 19,4
    M€

    Inversión (CAPEX) en sostenibilidad

  • 0,33
    Gj/m2 SBA

    Intensidad energética de la cartera

  • 0,034
    tCO2eq/m2 SBA

    Intensidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la cartera

  • 0,46
    m3/m2 SBA

    Intensidad de consumo de agua de la cartera

OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

En 2016 se ha iniciado el plan de acción de Axiare Patrimonio en materia de certificaciones de sostenibilidad. Por el momento, se han certificado 3 inmuebles de oficinas que han conseguido, tras sus remodelaciones, la certificación LEED Gold y 4 activos logísticos con la certificación BREEAM en uso. En total estas certificaciones abarcan un 13% de la cartera (en términos de superficie).

Un 65% adicional se encuentra en proceso de certificación, lo que significa que en los próximos 2 años Axiare Patrimonio habrá alcanzado la certificación del 78% de su cartera (excluyendo algunos activos que no entran en el Plan de Certificaciones ya sea por la trayectoria que seguirán en el corto plazo o por las elevadas inversiones que supondrían). Algunos activos no entran en el plan de por la trayectoria a corto plazo que van a seguir o la elevada inversión que supondría su certificación según LEED o BREEAM.

Plan de certificaciones de la cartera de Axiare Patrimonio (%)

INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

Energía y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Axiare Patrimonio desarrolla una gestión energética eficiente de sus activos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su construcción o remodelación hasta su operativa diaria.

Axiare Patrimonio ha llevado a cabo la calificación energética de su parque inmobiliario, resultando en un 47% de su cartera (en m²) con una calificación energética por encima de D.

En aquellos activos que son objeto de remodelación o nuevas construcciones, se implantan medidas para la mejora de la eficiencia energética como la instalación de luminarias de bajo consumo, control de la iluminación con luz natural, detectores de presencia y uso, equipos de climatización más eficientes y sistemas de regulación de caudales de ventilación y de temperaturas de climatización.

En edificios en funcionamiento también se implantan medidas asociadas a la mejora del desempeño energético de los activos como la sustitución de equipos, la monitorización continua y la formación del personal responsable de mantenimiento. Asimismo, se realiza el control y monitorización de los consumos.

Calificación energética de la cartera de Axiare Patrimonio (%)

En el año 2016 el consumo energético real de los activos de Axiare Patrimonio ha alcanzado los 158.691 GJ, de los cuales un 59% corresponden a activos de oficinas y un 41% a naves logísticas. Esto supone una intensidad energética de 0,63 GJ/m² en oficinas y 0,20 GJ/m² en naves logísticas.

Consumo energético de la cartera de Axiare Patrimonio en 2016 (GJ)

Al igual que en el caso del consumo energético de sus activos, Axiare Patrimonio realiza el seguimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas al consumo de combustibles (alcance 1) y al consumo eléctrico (alcance 2). En el año 2016 las emisiones totales (alcance 1 y alcance 2) de GEI asociadas al funcionamiento de los activos de Axiare Patrimonio han ascendido a 16.204 t CO₂eq, lo que supone unas emisiones unitarias de 0,034 tCO₂eq/m².

Emisiones de GEI asociadas a la cartera de Axiare Patrimonio en 2016 (tCO2eq)