Gobierno Corporativo


Consejo de Administración

Los perfiles y trayectorias profesionales de los miembros del Consejo de Administración de la compañía reúnen las competencias y capacidades necesarias para el desempeño adecuado de las responsabilidades que tienen asignadas.

D. Joaquín García-Romanillos Valverde Presidente del Consejo

Fue nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A el 1 de marzo de 2018 mediante el sistema de cooptación y desempeña el cargo de Presidente. No ostenta acciones de la Sociedad y opciones sobre ellas.

Joaquín García-Romanillos Valverde es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, con la calificación de Sobresaliente (1967).

Actualmente es socio del despacho Abogados García-Romanillos, desde 2016.

Se incorporó al despacho Gómez-Acebo & Pombo en 1983 y fue nombrado socio del mismo en 1986.

Tiene amplia experiencia en el sector académico, habiendo sido profesor del Instituto de Empresa (Master jurídico y grado) y profesor ayudante de Derecho Civil por la Universidad de Granada entre 1966 y 1969.

Fue Diputado por Granada de las Cortes Constituyentes (Legislatura Constituyente 1977).

Participó en la elaboración de la Constitución Española, así como en su redacción y en la reforma de distintos textos legales en el seno de la Comisión de Justicia. Fue secretario de esta Comisión del Congreso de los Diputados en la Legislatura Constituyente y reelegido Diputado por la misma en la demarcación de Granada para la primera legislatura (1979).

Se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Granada en 1969 y fue Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid entre 1993 y 2005. Entre los años 2006 y 2010, fue Secretario General del Consejo General de la Abogacía Española.

Ha recibido la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Gran cruz al mérito en el servicio a la abogacía, el Orden del mérito constitucional y el Best Lawyers 2013 en Arbitraje y Mediación.

D. Pascual Fernández Consejero Independiente

Fue nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A el 1 de marzo de 2018 mediante el sistema de cooptación y preside su Comité de Auditoría y Control. No ostenta acciones de la Sociedad y opciones sobre ellas.

Pascual Fernández Martínez es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con el grado de Sobresaliente (Premio Extraordinario de Licenciatura 1983-1984) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales “Cum Laude” (1988). Ha desarrollado su actividad profesional fundamentalmente en la Administración Pública, en tareas docentes e investigadoras (en las Universidades Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid y en la Universidad de Valladolid) y en labores de gestión en las Comunidades Autónomas de Castilla y León (Director General de Tributos y Política Financiera 1991-1995) y de Madrid (Director General de Tributos y Fondos Europeos 1995-1996) y en los Ministerios de Economía y Hacienda (Director General de Análisis y Programación Presupuestaria 1996-2000) y de Medio Ambiente (Secretario de Estado de Aguas y Costas 2000-2004).

Actualmente es Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid y miembro de la Permanente del Consejo General de Economistas de España; Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos; Profesor del Master en Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos (Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P. y la Universidad Politécnica de Madrid); Miembro de la Association of European Conjoncture Institutes (AIECE) (2005); Miembro del Global High Level Panel on Wate and Peace; UN (2015-2017);

Ha formado parte del Consejo de Administración de: SODICAL (1991-1995), Hidroeléctrica Santillana (1996); RENFE e Instituto de Crédito Oficial (1996-200); Gran Telescopio de Canarias (Presidente entre 1997 y 2001); Sociedad Gestora de Planes de Pensiones de Caja Madrid (2004-2009), GAMESA Corporación Tecnológica S.A. (2006-2010) donde, como consejero independiente, presidió su Comisión de Nombramientos y Retribuciones (2007-2010) y fue también miembro de su Comisión de Auditoría (2006-2007), y ENCE, donde fue miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, miembro de su Comisión Asesora de Política Forestal y Regulatoria y miembro de su Comité de Auditoría (2005-2017).

Tiene amplia experiencia en el sector académico, habiendo sido profesor del Instituto de Empresa (Master jurídico y grado) y profesor ayudante de Derecho Civil por la Universidad de Granada entre 1966 y 1969.

Dña. María Segimon de Manzanos Consejero Independiente

Fue nombrada consejera independiente del Consejo de Administración de Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A el 2 de marzo de 2018 mediante el sistema de cooptación y preside su Comisión de Nombramientos y Retribuciones. No ostenta acciones de la Sociedad y opciones sobre ellas.

María Segimón de Manzanos es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Administración de Empresas (1986-1991) por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-1). Ha cursado el programa de Alta Dirección de Empresas, PADE (2012) y el Programa enfocado para mujeres miembros de Consejos de Administración (2016) por el IESE Business School. Ha sido socia de los departamentos de corporate y fusiones y adquisiciones en varios despachos de abogados internacionales de primer orden, así como socia responsable del área de Mercados de Capitales de la oficina de Madrid de estas firmas de abogados. Su inicio fue como abogada del departamento de financiero y corporate de Clifford Chance en las oficinas de Londres y Madrid respectivamente, de la que se convirtió en socia en 2002.

En el año 2003 fue nombrada directora de la asesoría jurídica corporativa de Ferrovial. Asimismo, fue responsable del asesoramiento legal interno de las áreas centrales de negocio de Ferrovial como Compliance, Recursos humanos, IT, servicios financieros, así como de la relación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la preparación de toda la información para las reuniones del Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas y de la representación de Ferrovial en los consejos de administración de varias filiales con socios, como Promociones Habitat S.A. o Budimex.

En 2008 volvió al ejercicio profesional en otro despacho internacional, DLA Piper, como socia del departamento de corporate y responsable del área de Mercados de Capitales.

Desde enero de 2013 y hasta febrero de 2018 ha sido miembro del Consejo de Administración y del Comité de Dirección de la gestora de fondos inmobiliarios cotizada en la New York Stock Exchange, CBRE Global Investors para España y Portugal. Asimismo, ha sido responsable del departamento jurídico y responsable del área de Compliance de la gestora.

Adicionalmente, ha sido miembro del Consejo Asesor del grupo CBRE en España. En la actualidad, es diputada 9ª de la junta directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, responsable del área Internacional del Colegio y de la sección de abogados de Empresa. Asimismo, ha sido nombrada vicepresidenta de la Fundación Cortina-Domingo Romero Grande.

D. Eduardo Trueba Cortés Consejero Independiente

Fue nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A el 2 de marzo de 2018 mediante el sistema de cooptación Es vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del Comité de Auditoría y Control. No ostenta acciones de la Sociedad y opciones sobre ellas.

Eduardo Trueba Cortés es licenciado en Derecho y Dirección de Empresas por ICADE E-3.

Tiene más de 25 años de experiencia profesional especializado en gestión de Family Office y más de 20 años de experiencia como consejero independiente de dos sociedades cotizadas en bolsa (Ferrovial y Renta 4 Banco).

En la actualidad es, desde 2012, asesor independiente de High Net Worth Investors y Elystone Capital Suiza. Desde 2007 es consejero independiente y presidente de la Comisión de Nombramientos en Renta 4 Banco. Ha sido presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de esta entidad entre 2012 y 2016. Desde 2015 es también consejero independiente y presidente de la Comisión Auditoría de Danosa (Derivados Asfálticos).

Ha sido miembro del Consejo de Administración de las entidades Ferrovial y Fundación del Pino entre 2000 y 2012 y Director General en Family Office de la Familia del Pino. Entre 1986 y 1992 fue Gestor de Inversión en Merrill Lynch y Banco Urquijo.

D. Jesús Quijano González Consejero Independiente

Fue nombrado consejero independiente del Consejo de Administración de Axiare Patrimonio SOCIMI, S.A el 2 de marzo de 2018 mediante el sistema de cooptación Es vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del Comité de Auditoría y Control. No ostenta acciones de la Sociedad y opciones sobre ellas.

Jesús Quijano González es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid (1975) con premio extraordinario de licenciatura, y Doctor en Derecho Mercantil por la Universidad de Valladolid (1982).

Desde 1990 es catedrático de Derecho mercantil de la facultad de Derecho de Burgos de la Universidad de Valladolid y de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la mencionada universidad. Es también, desde 2005, vocal de la comisión general de Codificación, sección de Derecho mercantil, y consultor externo del despacho Allen & Overy desde 2012. Asesora a sociedades en el ámbito mercantil, fusiones, OPAS, Compliance y gobierno corporativo.

Es miembro de los consejos editoriales y de redacción de McGraw Hill, sección de derecho mercantil, Revista de Sociedades (editorial Thomson-Aranzadi) y Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal (editorial La Ley). Ha sido director de la cátedra de la empresa familiar, creada en la Universidad de Valladolid en el año 2001 hasta el año 2008 y ha sido miembro del consejo consultivo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (del 2002 al 2008).

Ha desarrollado diferentes proyectos de investigación y es autor de numerosas publicaciones relacionadas con el ámbito mercantil.