Solo cinco edificios de oficinas en España, cuentan con esta certificación medioambiental
  • Axiare Patrimonio ha logrado la certificación LEED CS Platinum para el inmueble situado en Don Ramón de la Cruz 84 de Madrid, por lo que se posiciona a la cabeza de los edificios de oficinas más sostenibles de España.
  • La Socimi ha logrado la primera calificación LEED CS Platinum de su cartera tras la remodelación completa del inmueble. Las obras han supuesto una inversión total de 465€/m2, muy contenida gracias a una planificación altamente eficiente de los trabajos de remodelación, que han durado apenas 8 meses.
  • La Socimi cuenta con tener más del 60% de los activos de su cartera con certificación medioambiental a finales de año, y el 100% en 2018
Madrid, 25 de julio de 2017. Axiare Patrimonio, la socimi dirigida por Luis López de Herrera-Oria, sigue trabajando para crear retorno a sus accionistas. La primera Socimi en obtener la acreditación RICS ha logrado el primer certificado LEED CS Platinum en un inmueble de su cartera: el edificio de oficinas situado en la calle Don Ramón de la Cruz 84 (Edificio DRC84). El citado inmueble ha logrado además una de las máximas calificaciones de España, y se posiciona a la cabeza de los diez edificios de oficinas, de nueva construcción o reforma, más sostenibles de nuestro país, con certificación Platinum. El sello LEED de Don Ramón de la Cruz 84 pertenece a la modalidad Core & Shell (Núcleo y Envolvente), propia de edificios que han sido sometidos a reforma, y cuyos espacios interiores son ocupados por inquilinos. Solo cinco edificios en España encajan en esta subcategoría, contando con el inmueble de Axiare Patrimonio. De acuerdo al plan de certificaciones medioambientales manejado por la Compañía, dentro de su estrategia de creación de valor, este es el primer sello Platino que obtiene en su portfolio. La compañía cuenta con tener más de un 60% de activos certificados a finales de año y toda la cartera en 2018. Axiare Patrimonio inició los trabajos de remodelación total del inmueble DRC84 en 2016, con un claro foco en la sostenibilidad: diseño arquitectónico, instalaciones, gestión de residuos contaminantes y reciclaje de materiales durante la obra, y acondicionamiento final del edificio. Las obras han transcurrido en un tiempo récord –8 meses–, y se han llevado a cabo con una inversión muy contenida -4,35 millones de euros o 465 euros por metro cuadrado-, al menos un 40% más ajustada que la de otros proyectos de renovación de oficinas similares en España con el sello LEED CS Platinum, y cuyas obras se han prolongado entre tres y siete años de media. El CEO de Axiare Patrimonio, Luis López de Herrera-Oria afirma: “Este logro es un ejemplo de nuestra estrategia de gestión. En Axiare Patrimonio lo consideramos un caso de éxito rotundo en el que, en menos de un año, con una inversión razonada y mucha planificación, hemos logrado revalorizar un inmueble de oficinas prime en pleno centro de Madrid que generará un retorno importante a nuestros accionistas”. Por su parte, Stuart McDonald, director inmobiliario de Axiare Patrimonio, señala: “El edificio DRC84 con el sello LEED CS Platinum es una contribución importante a la responsabilidad social corporativa de la compañía”. Por otro lado, la Socimi ha suscrito un compromiso para la compra del 100% de energía verde para este edificio. Toda la energía consumida por DRC84 provendrá de recursos renovables, con lo que se espera contribuir a reducir el efecto invernadero y a generar una atmósfera más limpia. En el proyecto de remodelación de DRC84, Axiare Patrimonio ha estado asistida por la consultora técnica Homu Project y por la divisiones de arquitectura y construcción de Aguirre Newman.