• Los inmuebles, que están situados en zonas de gran demanda de Madrid y Barcelona, suman 57.924m² alquilables y 1.335 plazas de garaje a la cartera de Axiare.
  • La rentabilidad bruta actual de la cartera adquirida se sitúa entre el 6,6% y el 7,2% a plena ocupación.
  • Axiare ha invertido 425 millones de euros a cinco meses desde el inicio de su cotización y ya gestiona directamente un portfolio inmobiliario de 387.810m².
  • Tras esta operación, el 70% de la cartera de Axiare se compone de edificios de oficinas prime, en línea con la estrategia de negocio de la compañía.
  • Axiare está trabajando en el análisis de varias operaciones de inversión inmobiliaria y tiene previsto realizar nuevas adquisiciones en los próximos meses.

Madrid 9 de diciembre de 2014.- Axiareha adquirido una cartera inmobiliaria de Credit Suisse Asset Management Immobilien Kapìtalanlagegesellschaft -perteneciente al grupo financiero Credit Suisse- en nombre del fondo inmobiliario CS Euroreal, compuesta de cuatro edificios de oficinas situados en zonas de alta demanda de Madrid y Barcelona y una mediana superficie comercial en Tarragona. Estos activos, que han supuesto una inversión de 180 millones de euros, añaden un total de 57.924m² y 1.335 plazas de garaje a su cartera inmobiliaria. Tras esta operación, Axiare ha invertido el 100% de los fondos levantados en su salida a bolsa el pasado 9 de julio reuniendo un portfolio inmobiliario con alto potencial de revalorización que gestiona de forma directa. El 70% de los inmuebles que forman parte de la cartera de la compañía son edificios de oficinas clase A, situados en el centro y en los distritos financieros más demandados de Madrid y Barcelona, y el 30% restante se compone de espacio logístico y comercial.

“Con el acuerdo ahora alcanzado, estamos demostrando nuestra capacidad para identificar y cerrar operaciones de gran volumen que revertirán en un mayor retorno a nuestros accionistas” ha subrayado Luis López de Herrera-Oria consejero delegado de Axiare. “La buena situación del mercado inmobiliario español unida a la experiencia y conocimiento del sector de nuestro equipo directivo, han sido factores clave para que Axiare haya logrado cerrar una operación de esta importancia”, añadió López de Herrera-Oria

Con la adquisición anunciada hoy, Axiare lleva invertidos 425 millones de euros en activos de primera calidad en los cinco meses desde que comenzó a cotizar en el mercando continuo español. Este hecho supone un avance importante sobre los objetivos marcados en el plan estratégico de la compañía. En total, Axiare ha logrado hacerse con un total de 387.810m² alquilables de oficinas, logístico y comercial y 3.174 plazas de garaje.

En palabras de López de Herrera-Oria, “Axiare está cumpliendo con su plan de negocio. En estos momentos nos encontramos inmersos en la consolidación de nuestra cartera de activos, que gestionamos de forma directa, y estamos analizando varias operaciones inmobiliarias con la perspectiva de realizar nuevas adquisiciones en los próximos meses.”

Características de la operación inmobiliaria

La cartera de inmuebles adquirida al grupo Credit Suisse se compone de tres edificios de oficinas, situados en el corazón del distrito empresarial de Campo de Las Naciones de Madrid, muy cercano al aeropuerto y con excelentes comunicaciones con el centro de la ciudad; otro inmueble de oficinas ubicado en Barcelona próximo a la Torre Agbar y en uno de los centros financieros de la capital catalana; y una mediana superficie comercial situada en un parque comercial consolidado de Tarragona.

El primero de los edificios de oficinas que se sitúa en la calle Ribera del Loira, cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) total de 12.822m² para uso de oficinas y 370 plazas de garaje bajo rasante. Está alquilado a compañías como el banco BNP Paribas o la compañía de servicios y contenidos educativos Pearson Education. A éste se suman dos edificios ubicados en la Vía de Los Poblados, dentro del denominado Parque Empresarial Cristalia, con una superficie bruta alquilable (SBA) conjunta de 17.338m² para uso de oficinas a la que se añaden 391 plazas de garaje. Entre sus arrendatarios se encuentran la empresa logística Chep Ibérica, la compañía especializada en videojuegos Electronic Arts y la sociedad de servicios Sodexo.

El cuarto de los edificios, diseñado por el arquitecto David Chipperfield, está situado en la Avda. Diagonal, 197 de Barcelona y dispone de una superficie bruta alquilable (SBA) total de 15.351m² para uso de oficinas y 222 plazas de garaje bajo rasante. La compañía de servicios de externalización, Sellbytel del Grupo Omnicom, es el principal inquilino.

Los arrendatarios de los cuatro edificios de oficinas ocupan casi toda la superficie disponible, lo que asegura su rentabilidad en el medio y largo plazo.

Por último, la mediana superficie de uso comercial está situada en el Parque Comercial y de Ocio Les Gavarres, en Tarragona, cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) total de 12.413m² para uso comercial y 352 plazas de garaje en superficie y se encuentra alquilada en su totalidad a la compañía de bricolaje Bauhaus.

La cartera de inmuebles recién adquirida proporciona una rentabilidad bruta de aproximadamente el 6,60% en su estado de ocupación actual, que podría llegar al 7,20% una vez alquilado el espacio vacío a rentas de mercado. El importe desembolsado para la adquisición de estos cuatro inmuebles se ha realizado a través de fondos propios de Axiare y financiación bancaria.

La operación ha sido asesorada por Cushman & Wakefield en los aspectos comerciales y en la realización del informe de due diligencie técnica, mientras que la asesoría legal ha estado a cargo del bufete de abogados Gómez-Acebo y Pombo y la parte vendedora estaba asesorada por Realcis S.L. y Clifford Chance.

Desde su constitución y salida a bolsa, Axiare lleva a cabo una actividad inversora dinámica. Entre las últimas operaciones destaca la adquisición, en noviembre, de un edificio de oficinas en el centro de Madrid, próximo al estadio Santiago Bernabeu, por 31 millones de euros; la adquisición de tres naves logísticas por 35 millones de euros en octubre; y la compra de una cartera compuesta por cinco edificios de oficinas, un complejo de naves logísticas y un centro comercial y de ocio, realizada en septiembre por 99,5 millones de euros.